Valencia tomará el relevo de la Ciudad Condal y se convertirá en la segunda sede de Rugby Libre, acogiendo la gira los días 22 y 23 de septiembre en el campo del Rio y con la colaboración del CAU Rugby Valencia. Durante estos dos días, se realizarán una serie de actividades deportivas y culturales dirigidas tanto a colectivos en riesgo en exclusión – en el caso de la sede valenciana, se pondrá el foco en los menores en situación de exclusión – como al público general. Estas actividades fomentan la confianza, las capacidades de autoliderazgo y la gestión emocional, brindando herramientas de crecimiento personal para ayudar a los menores a fijar sus propios objetivos. El proyecto se esfuerza por incidir en la inclusión social a través del empoderamiento de los participantes.
En relación a las actividades deportivas, el viernes 22 de septiembre el equipo de Rugby Libre, un grupo de profesionales capacitados con habilidades tanto pedagógicas como técnicas y específicas de rugby, impartirá talleres de entrenamiento a menores en situación de exclusión.
Con el fin de aumentar el alcance de la iniciativa y de integrar a los colectivos en riesgo de exclusión con los clubes de rugby locales, el sábado 23 de septiembre se organizará un festival de rugby en el que también podrá participar el público general. El evento consistirá en un encuentro no competitivo de rugby cinta, una modalidad sin contacto en la que el placaje se sustituye por la retirada de unos cinturones, lo cual permite practicar este deporte en superficies duras y que los jugadores puedan ser de cualquier género, edad, tamaño o nivel promoviendo así la inclusión.
En cuanto a las actividades culturales, el día 23 se realizarán talleres de pintura creativa con un hilo conductor común: la educación en valores y la inclusión. Con el trabajo en equipo, la colaboración, el aprendizaje y los valores de Rugby Libre como bandera; los participantes en los talleres crearán un mural colectivo que refleje sus vivencias bajo el paraguas de los objetivos del proyecto Rugby Libre.
Este año, Rugby Libre se extiende a lo largo de seis semanas en total. Durante este periodo, la gira efectuará parada en un total de siete sedes que funcionarán a modo de anfitrionas del evento.
En cuanto al resto de sedes, Barcelona dará el pistoletazo de salida a la gira desde el 15 hasta el 16 de septiembre. Tras su paso por Valencia, Zamora acogerá la gira entre los días 27 y 28 de septiembre. En octubre, Tudela acogerá la cita entre los días 5 y 7 de ese mes. Rugby Libre efectuará doble parada en Galicia, con Orense y Vigo como sedes durante los días 17, 18 y 19, así como 20 y 21 respectivamente. Madrid será la sede encargada de despedir la gira desde el 25 hasta el 28 de octubre.