VOLCADOS CON EL RUGBY DESDE 1973

FILOSOFÍA

El CAU Rugby Valencia es un proyecto integrador de Rugby Valenciano, hecho por Valencianos, para Valencianos y para todo aquel que se quiera integrar en nuestra sociedad.

En palabras de nuestro Director Deportivo, “el CAU es un club que tiene como objetivo formar PERSONAS que jueguen a RUGBY al mayor nivel que cada uno de ellos pueda aspirar”.

HISTORIA

El CAU Rugby Valencia se crea en el año 1973 en el seno de la Universidad de Valencia, restringido en un primer momento al ámbito deportivo universitario. Un grupo de universitarios, impulsados por Luis Sebastián Caballero gestaron este club. Posteriormente se pasó a jugar en competiciones federadas, provinciales y regionales, pero con gran importancia en el ambiente universitario.

A partir de los años 80 se modificó la estructura y el ideal del club. Se pasó de un club fundamentalmente universitario, a un club de formación. Se da el gran salto hacia la labor de promoción del rugby en la infancia y la lucha por el desarrollo de jugadores de gran nivel formados en nuestra cantera.

Fruto del esfuerzo realizado y del éxito cosechado en las diversas categorías inferiores del club, el CAU Rugby Valencia consigue en la temporada 1996-1997 ascender a Primera Nacional. Dos años después accede a la categoría de División de Honor B.

En la temporada 2001-2002 se logra el ascenso a División de Honor A, la máxima categoría del rugby español, logrando la permanencia durante dos años. Asimismo, durante este periodo el segundo equipo del CAU Rugby Valencia consigue consolidarse en Primera Nacional. En el 2003-2004 desciende a División de Honor B, categoría en la actualmente milita hasta esta temporada, 2.009-10, donde se retorna a División de Honor A.

Actualmente el club se haya definitivamente consolidado entre los principales equipos del panorama rugbístico español, donde ejerce como uno de los máximos representantes del deporte valenciano. Por otra parte, el trabajo con la escuela se ha afianzado como base de formación del CAU Rugby Valencia, y realiza un papel decisivo a la hora de aportar nuevos jugadores al primer equipo.

Generalmente el nombre de CAU Rugby Valencia va asociado a la promoción del rugby desde edades muy tempranas, donde mantiene acuerdos con diversas escuelas deportivas municipales del Ayuntamiento de Valencia y con algunas comarcas, entre las que destaca la del Camp del Turia, centrada en San Antonio de Benageber.

Fruto de estos acuerdos el club mantiene vinculados un total de catorce equipos en las categorías de jabatos, prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil, formando a niños en la práctica de este deporte de los cuatro años de edad hasta su paso a los equipos seniors.

En el verano de 2017 el club hace una apuesta importante con la contratación como entrenador del primer equipo de Ricky Andrew. El irlandés, ex jugador de Ulster, llega para aportar su experiencia como jugador y entrenador de uno de los países más importantes en el panorama del rugby mundial.